Select Page
Share
Escándalo acerca de la radiación de teléfonos celulares: datos del Gobierno francés indican que los consumidores están expuestos a niveles
más altos de radiación que aquellos informados por los fabricantes.
[Comunicado de Prensa]

Spanish translation by Emmanuel Abundis

La Agencia Nacional de Frecuencia (Francia) acaba de revelar que la mayoría de los teléfonos celulares exceden los límites de radiación del gobierno cuando se prueba la forma en que se usan, esto es, pegados al cuerpo. Los fabricantes no están obligados a probar los teléfonos en bolsillos de camisa o pantalones. Las pruebas del gobierno francés sobre cientos de teléfonos celulares revelan que en 2015, 9 de cada 10 teléfonos superan los niveles de prueba de radiación reportados por el fabricante cuando se vuelven a probar en posiciones donde el teléfono está en contacto con el cuerpo. El gobierno se había negado a revelar estos resultados hasta la orden judicial.

Los niños recibían teléfonos celulares como juguetes.

El 1 de junio de 2017, ANFR publicó los detalles de la marca, el modelo y los resultados de las pruebas para cada teléfono que fue probado, después de meses de acción legal por el médico francés Marc Arazi. La solicitud de información de Arazi fue inicialmente denegada. Las marcas más populares como Apple, Motorola, Samsung y Nokia estaban entre los modelos de teléfonos celulares probados. Cuando se prueban en contacto con el cuerpo, algunos teléfonos tienen resultados de prueba tan altos como triplicar los niveles de radiación previamente reportados por el fabricante.

“Como médico, estoy profundamente preocupado por lo que esto significa para nuestra salud y especialmente la salud de nuestros hijos. Las personas tienen derecho a saber que cuando los teléfonos celulares son probados de manera que las personas usan teléfonos, como en contacto directo con su cuerpo, los valores exceden los límites regulatorios actuales. Esta es una primera victoria por la transparencia en este escándalo de la industria “, comentó Arazi.

Arazi y sus colegas han acuñado el término “Phone Gate” debido a los paralelismos con “Diesel Gate” – la saga de emisiones de Volkswagen. Devra Davis, PhD, Presidente de Environmental Health Trust, explicó: “Los coches Volkswagen pasaron las pruebas de emisiones diesel cuando se probaron en condiciones de laboratorio, pero cuando los coches fueron conducidos en carreteras reales, emitieron mucho más humo. De la misma manera, cada uno de estos teléfonos celulares “pasó” pruebas SAR de laboratorio. Estos teléfonos son legalmente considerados compatibles. Sin embargo, cuando estos teléfonos son probados de la manera en que la gente realmente los usa en la vida real, como en su bolsillo o sujetador, la cantidad de emisiones de radiación absorbida en nuestros cuerpos viola los límites regulatorios”.

“Este es un enorme escándalo internacional. Esto no es sólo sobre Francia y Europa, ya que esto se aplica a todas las personas que utilizan teléfonos celulares en todos los países. Si los teléfonos fueran probados de la manera en que los usamos, serían ilegales “, afirmó la Dra. Davis, señalando que los métodos de prueba legal son viejos (por décadas), anticuados y no representan de manera objetiva cómo la gente realmente usa teléfonos.

“Mucho más preocupante es que los límites regulatorios no protegen al público de los efectos adversos para la salud relacionados con exposiciones a largo plazo”, comentó Davis, señalando las investigaciones publicadas recientemente. Un estudio en el American Journal of Epidemiology encontró que el uso de teléfonos celulares está asociado con un doble riesgo de glioma, un tipo de cáncer cerebral. Los estudios realizados por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos descubrieron que el glioma y el daño en el ADN aumentaron en ratas expuestas a la radiación del teléfono celular a largo plazo.

“Veo a los niños jugando con teléfonos celulares mientras sus madres hacen compras. Los adolescentes están durmiendo con los teléfonos celulares sobre su pecho o directamente al lado de sus cabezas toda la noche. Las mujeres embarazadas ponen teléfonos celulares y dispositivos inalámbricos en el abdomen. Los padres tienen derecho a saber que cuando los niños usan teléfonos celulares de estas maneras, sus cuerpos están absorbiendo radiación inalámbrica a niveles que exceden los límites establecidos para los adultos hace 20 años”, declaró Theodora Scarato, Directora de Programa de Environmental Health Trust, La American Academy of Pediatrics ha pedido repetidamente al gobierno de los Estados Unidos que actualice las pruebas de los teléfonos celulares para reflejar los patrones de uso actuales. La Academia Americana de Pediatría ha emitido recomendaciones claras para reducir la exposición de radiación de los teléfonos celulares a los niños.

El público no está informado

La Agencia Nacional para la Seguridad Sanitaria de los Alimentos, el Medio Ambiente y el Trabajo (ANSES) de julio de 2016 en su informe “La exposición a la radiofrecuencia y la salud de los niños” reconoce que el público no conoce las instrucciones para mantener una distancia entre los teléfonos celulares y la cabeza y el cuerpo. ANSES declaró que era “improbable que las personas, especialmente los niños, estuvieran al tanto de las condiciones de uso cerca del cuerpo, según lo definen los fabricantes”.

Una encuesta independiente de la Corporación Canadiense de Radio y Televisión (CBC) que consultó a más de 11.000 canadienses encontró que más del 80 por ciento ignoraba la distancia de separación recomendada por los fabricantes y el 67 por ciento admitió que llevaban sus teléfonos contra sus cuerpos.

Los datos recientemente publicados en Francia también están corroborados por la investigación de 2017, encargada independientemente por la Canadian Broadcasting Corporation, que probó teléfonos celulares populares en un laboratorio de pruebas certificado por el gobierno estadounidense y encontró que los valores SAR sobrepasaban los valores permisibles SAR de los Estados Unidos y Canadá, cuando son usados en posiciones de contacto directo con el cuerpo.

En respuesta a estas preocupaciones, los fabricantes declaran que son totalmente compatibles y argumentan que estas instrucciones ya están disponibles para los consumidores. En California, la Ciudad de Berkeley fue demandada por el CTIA, un grupo de lobby de la industria inalámbrica, cuando la Ciudad aprobó una ordenanza obligando que los consumidores fueran informados por las tiendas minoristas de las instrucciones de estos fabricantes. La CTIA sostuvo que la “Ordenanza sobre el Derecho a Saber” violaba los derechos de libertad de expresión y recientemente perdió su caso ante los tribunales cuando los jueces dictaminaron que la Ordenanza era “de interés público”.

Después de un litigio comenzado por el Dr. Joel Moskowitz del departamento de salud pública de la Universidad de California en Berkeley contra el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), se divulgó la guía para el uso teléfono celular que los científicos del CDPH habían redactado, pero que mantuvieron oculta por siete años. Las directrices están dirigidas a informar al público de los posibles efectos en la salud de la radiación de teléfonos celulares.

Un litigio está avanzando involucrando a más de una docena de personas en los Estados Unidos que afirman que su cáncer cerebral está relacionado con el uso de su teléfono celular. En Italia, un reciente fallo judicial reconoció un vínculo entre el uso de teléfonos celulares y los tumores cerebrales y otorgó compensación vitalicia a un hombre que desarrolló un tumor cerebral después de 15 años de trabajo relacionado con el uso del teléfono celular.

“¿Por qué el público tiene que demandar para obtener esta información?”, Pregunta Scarato. “¿Y qué pasa con los niños en las escuelas? El Consejo Asesor de Salud y Protección Ambiental de los Niños del Estado de Maryland, EE.UU, ha recomendado que las escuelas reduzcan la exposición a la radiación de radiofrecuencia de los niños mediante la instalación de redes cableadas en lugar de Wi-Fi, como en Chipre, Francia e Israel. Sin embargo, al mismo tiempo, las escuelas están permitiendo o incluso insisten en que los niños lleven los teléfonos celulares a las aulas. Estoy seguro de que la mayoría de esos niños llevan estos teléfonos de clase a clase en sus bolsillos cerca de su cuerpo. No son conscientes de las exposiciones a la radiación”.

Prueba de tasa de absorción específica

Antes de que se permita que un modelo de teléfono celular salga al mercado para su venta, su fabricante realiza pruebas SAR (Specific Absorption Rate) para evaluar los niveles de radiación. Los valores SAR se expresan en vatios por kilogramo (W / kg) y están destinados a medir la cantidad de radiación de radiofrecuencia del teléfono celular absorbida por el cuerpo cuando se utiliza un dispositivo inalámbrico. Las pruebas SAR se realizan en laboratorios midiendo el SAR en un maniquí de prueba lleno de líquido. Las regulaciones de la Unión Europea permiten un máximo de SAR 2,0 W / kg. Los Estados Unidos y Canadá permiten un máximo de SAR 1,6 W / kg. Cada teléfono celular está clasificado con un valor SAR específico, y muchos países mandan que estos valores SAR sean exhibidos de manera prominente a los consumidores en los envases de teléfonos celulares.

Las regulaciones actuales de pruebas de conformidad SAR de dispositivos inalámbricos permiten a los fabricantes establecer una distancia de separación (normalmente de unos 5 a 15 mm) entre el teléfono y el maniquí de prueba. Los fabricantes de teléfonos celulares no están obligados a probar teléfonos celulares para SAR en posiciones que imitan el contacto directo entre el teléfono y el cuerpo.

En el año 2015, el 89 por ciento de los teléfonos celulares probados tenía un valor SAR mayor que el valor límite máximo de 2 W / kg y un 25 por ciento tenía un SAR mayor de 4 W / kg.

Pide una acción continua de la política

Desde 2010, la ley de Francia ha asegurado que los niveles de SAR se colocan de manera prominente en el empaque de teléfonos celulares y la venta de teléfonos celulares fue prohibida para los niños pequeños. La legislación francesa de 2015 incluyó varias nuevas políticas encaminadas a reducir la exposición a la radiación de radiofrecuencia. Arazi pidió a los Ministros de Salud y Medio Ambiente y a la Agencia de Asuntos del Consumidor y Lucha contra el Fraude que tomen medidas inmediatas sobre esta nueva información informando al público y emitiendo nuevas políticas de protección.

Link to the French ANFR Website with full details on cell phones/make/model

ANFR Cell Phone SAR Measurements (PDF)

Link to France’s National Agency of Health Security of Food, Environment and Labour Report  on Radiofrequency and Children (In French)

English Translation of ANSES Report Section on Cell Phone Studies

NEWS REPORTS

Scandal about mobile radiation: Mobile Phones rays more than manufacturer’s claim, Forskning.dk, June 7, 2017

Phones: Test bench or bench?, Journal of The Environment , June 7, 2017

Mobile phone: reassuring results that do not reassure everyone, Journal of Internal Medicine, Paris, June 7, 2017

Electromagnetic waves: Do mobile phones meet standards? Science Avenir, Paris France, June 7, 2017

France publishes the results of tests carried out on 379 GSM, Belgium News, June 3, 2017

Mobile phone: after the publication of ANFR data, Dr Marc Arazi points to irregularities, The Daily Health, June 2, 2017

Suspicions about Mobile Phones  Le Monde , December 23, 2016

Phonegate: A first victory with the publication by the ANFR of the SAR, Press Release by French physician Marc Arazi, June 1, 2017

Share
Share